Tipos de riesgos al utilizar el coeficiente Beta en los mercados actuales
Para un inversionista, uno de los elementos más importantes que debe tener en cuenta a la hora de invertir es el nivel de riesgo al que se expone, esto para luego tomar la decisión de si vale la pena el riesgo por los beneficios que obtendrá. Es por ello que en esta publicación se te explicará brevemente cómo medirlo de manera beneficiosa para ti.
El riesgo de mercado como concepto no es más que la consecuencia por imprevistos que influyen en el valor de los activos que pueden llegar a controlarse, pero no evitarse y siempre existiendo una posibilidad de obtener una rentabilidad no pronosticada. Ahora, te estarás preguntando…
Esto es posible ya que, la diversificación reduce la variabilidad. En otras palabras, se puede decir que, al haber dos activos, se tiene la misma cantidad de varianza y covarianza, en cambio cuando hay muchos activos, el número de covarianza rebasa el número de varianza ocasionando que la variabilidad de un portafolio bien diversificado refleje principalmente las covarianzas.
El riesgo que más se reduce al utilizar la diversificación se llama “Riesgo único” y esto es posible debido a que muchos de los peligros que tiene una empresa son específicamente de ella o puede que tal vez lleguen a ser de sus competidores directos, pero más allá de ello no.
Pero, como se sabe no todo es perfecto, también existe un riesgo que no se puede evitar y tiene como nombre “Riesgo de mercado”.
¿Qué es el Riesgo de mercado?
El riesgo de mercado, riesgo sistemático o riesgo no diversificable existe por una suma de peligros amenazantes para el conjunto de empresas que por consecuencia hace que las acciones se muevan al unísono logrando que los inversionistas estén-independientemente del número de acciones que posean-expuestos a incertidumbres en el mercado.
Una de las cosas que recalca Brealey (2005) con respecto al riesgo es que el riesgo de un portafolio bien diversificado depende del riesgo de mercado de los títulos que ésta incluye.
¿En qué consiste el coeficiente Beta?
La CAPM señala que el coeficiente beta, en cualquier cartera o mercado bien diversificado existe un nivel de riesgo aportado por una acción. Este nivel de riesgo que la acción genera en el mercado se define como coeficiente beta (Ehrhardt y Brigham, 2007).
DatoI CAPM: Capital Asset Price Model: Modelo de asignación de precios de activos de capital
También, el coeficiente beta indica la respuesta del rendimiento de una acción en un riesgo sistemático. Es decir, el coeficiente beta cumple la función, por ejemplo, de medir la inflación de una acción. (Ross, 2009).
Lo anterior en sencillas palabras, el coeficiente beta se puede establecer como un indicador o medidor del rendimiento de una acción dentro del mercado diversificado. Por ejemplo, en la actualidad debido a las diferencias de opiniones entre los países de Estados Unidos y China, existe un riesgo de baja en los precios de las acciones de las empresas al encontrarse en esta situación inestable al no llegar a un acuerdo entre los dos principales países económicos, un caso en específico se puede decir que es la guerra de Ucrania y Rusia que provoca una inflación a nivel mundial, esto genera un problema al momento de invertir en el mercado, ya que, los betas de las acciones del portafolio tienden variar.
¿Cómo se mide el coeficiente Beta?
Interpretación de beta
El beta se puede interpretar según el resultado de la relación entre la covarianza y la varianza, de esto se puede obtener valores de beta superior, igual o inferior a 1;
- Si se tiene un nivel de riesgo (Beta) superior a 1 (b>1), se interpreta que el riesgo de la activo es más alto que el índice de mercado (mayor volatilidad).
- Ejemplo, si el valor de beta es 1,6 esto significa que al crecer el rendimiento del mercado en un 1%, los rendimientos del activo aumentarán un 1,6%. Y si el rendimiento del mercado cayera en un 1%, el rendimiento del activo cae en un 1,6%
- Si se tiene un nivel de riesgo que es igual a 1 (1=0), esto indica que el riesgo del activo es igual al índice de mercado.
- Ejemplo, si el mercado crece un 1% el activo crecerá un 1%, al revés si el mercado cae un 1% el activo caerá un 1%.
- Si se tiene un nivel de riesgo entre 0 y 1 (b<1), significa que el riesgo del activo es menor al índice de rendimiento del mercado.
- Ejemplo, si el beta tomase un valor igual a 0,65 significa que, mientras el mercado crezca un 1% el activo crecerá un 0,65% y si el mercado cae en un 1% el activo caerá en un 0,65%.
¿Qué se puede concluir de los rangos de beta?
Con los rangos del coeficiente beta ya categorizados, es posible que puedas realizar un análisis de la sensibilidad de las acciones dentro del mercado, y entender si la pérdida o ganancia de invertir será mayor o menor al rendimiento del mercado.
Para que se entienda de mejor manera la interpretación de Beta, se explicará con un ejemplo.
Ejemplo
En la tabla de más abajo se tiene un total de 10 acciones mayormente conocidas con su respectivo coeficiente Beta de a mediados del año 2006.
Se puede observar que Disney tiene una beta de 1.26, esto significa que al ser su beta mayor a 1 y pensando de manera positiva, cuando el mercado suba en 1%, el precio de la acción de Disney aumentará en un 1.26%. Ahora, en caso negativo y el mercado cae en un 2%, el pronóstico del precio de la acción disminuiría un 2.52% extra, ¿cómo se obtiene este cálculo? calculando lo siguiente:
2% * 1.26 = 2.52%
Si se graficaran los rendimientos de Disney con los rendimientos del mercado tendría una pendiente positiva de 1.26, como se muestra en el siguiente gráfico:
¿Es factible guiarse y confiar en el coeficiente beta?
Sí, ya que según Brealey (2005) Beta es la medida más relevante del riesgo de una acción cualquiera, ya que el coeficiente beta indica cómo la acción incide en el riesgo de una cartera diversificada.
Referencias
A. (2023, 29 enero). Tipos y grados de riesgo en un portafolio. https://blog.monex.com.mx/mercados-financieros/tipos-y-grados-de-riesgo-en-un-portafolio
(S/f). Edu.pe. Recuperado el 31 de marzo de 2023, de https://fad.unsa.edu.pe/bancayseguros/wp-content/uploads/sites/4/2019/03/fundamentos-de-administracion-financiera-13-van-horne.pdf
(S/f-b). Edu.ar. Recuperado el 31 de marzo de 2023, de https://www.economicas.unsa.edu.ar/afinan/informacion_general/book/libro-finanzasross.pdf
(S/f-c). Edu.ar. Recuperado el 31 de marzo de 2023, de https://www.economicas.unsa.edu.ar/afinan/informacion_general/book/princ_de_finanzas_corporativas_9ed__myers.pdf

El mercado está en contaste cambio, en el cual se ve afectado generando un riesgo en su rendimiento. Algunos tipos de riesgos que pueden afectar al mercado son: el cambio en el tipo de interés, las variaciones de los cambios de divisas, el tipo de posicionamiento y percepción de un producto, variaciones de precios de las acciones, etc.
ResponderEliminarExiste un tipo de riesgo denominado “riesgo sistemático”, este riesgo se puede clasificar como catástrofes naturales, cambios políticos, variabilidades en la tasa de interés o crisis económicas. Este riesgo afecta de manera nacional al mercado en donde no existe preferencia de empresas, sino que todas se ven afectadas por el riesgo sistemático.
ResponderEliminarLos factores que pueden generar un riesgo de mercado son:
ResponderEliminar-tasa de cambio: si ocurre una devaluación del dólar, y usted contaba con ahorros en dólares, la ganancia que se generara una vez que cambie el dólar al peso nacional será menor a lo que invirtió para cambiar la divisa.
-tasa de interés: si usted tiene un bono el cual calcula trayéndolo al valor presente y la tasa de interés sube el valor del bono baja.
-riesgo de mercado: este riesgo ocurre cuando hay mucho movimiento en los precios de los activos financieros, es decir, si una empresa cuenta con muchas acciones y estas salen a la venta cuando hay mucha oferta y poca demanda, los precios caerán y los accionistas de la empresa se verán afectados.
Un dato curioso para ejemplificar el riesgo de mercado es con la situación de Argentina, para invertir en este país se debe tener en cuenta su nivel de rentabilidad y se debe considerar el riesgo de que en algún momento los inversionistas del país no reciban su pago, lo que genera que su rendimiento del activo sea mayor al rendimiento del mercado.
ResponderEliminarEl coeficiente Beta es una herramienta útil en realidad para medir la volatilidad de un activo en relación con el mercado, pero siempre y cuando tomando en cuenta los diferentes tipos de riesgos que pueden afectar su precisión en los mercados actuales
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna de las ventajas que tiene el coeficiente beta es que entrega la posibilidad de conocer y tener una visión más específica de cómo va a variar la rentabilidad de las acciones o de los activos en el mercado que se estudia.
ResponderEliminar